4-Puertas de Hierro

El Danubio es el río europeo por excelencia, además de ser el segundo río más caudaloso. Recorre parajes de gran belleza como la selva negra. Genera uno de los deltas mas importantes del mundo con una gran variedad de especies y declarado Reserva de la Biosfera.

Pelicanos en el Delta del Danubio, un muestra de biodiversidad. Foto: Andrei Parciog

Se suele decir que el Danubio hace de frontera entre los Cárpatos y los Balcanes. Estas dos cadenas montañosas son continuas de la misma formación orogenica. La realidad es que mas bien el Danubio corta esta cadena montañosa (Carpatos-Balcanes) formando uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo: Las Puertas de Hierro. Se trata de un desfiladero de aproximadamente unos 130 km. El río transcurre por las montañas con un curso meandriforme y hace de frontera entre Rumania y Serbia.
El modelado del relieve que predomina aquí es el carstico. El tipo de roca calcarea así como la gran cantidad de cuevas de este origen lo demuestran, aunque el corte que realiza el Danubio en las Iron Gates abarcan granvariedad de materiales.
La anchura de este desfiladero varía i cuando este se estrecha recibe una denominación distinta para cada garganta que se genera. La primera de estas es la de Golubac de unos 400 m de anchura. Aguas abajo se atraviesan las gargantas de Gospodin, despues la de Kazan que es la más estrecha de todas con unos 150 a 170m de anchura y por último la de Sip.

Recorrido del Danubio a su paso por los acantilados de las Puertas de Hierro. Extraído de Google Earht.

En este paso el río debe desaguar todas las agua que recoge río arriba mas las que le han llegado de la cuenca panónica este enorme desagüe se hace a trabes de las Puertas de Hierro y el agua cae hacia la plataforma moésica en la región de Valaquia.
Desfiladeros en las Iron Gates. Foto de panoramio: radeknez.

La gargantas que aquí se producen reciben diferente nombre según el país. En la margen sur (en la parte Serbia) a todo lo largo del desfiladero existe un gran parque natural de gran biodiversidad.
Esta zona del río antiguamente era un tramo de rápidos. Con la construcción de las compuertas de las Iron Gates I y II el río quedó con las aguas mas calmadas cosa que favorecía la navegabilidad. Actividad de gran importancia en este cauce.

Embalse de Iron Gate I (Djerdap 1). Foto de panoramio: radeknez.


Estas compuertas sirvieron para instalar dos plantas hidroeléctricas explotadas por rumanos y sérbios. Estas están operativas desde 1972. La capacidad de la primera es de 1140 MW y produce unos 5489 GWh. La segunda planta es de menor potencia y producción siendo esta de 270 MW y 1504 GWh respectivamente esta situada unos 80 km aguas abajo de la primera. Ambas compuertas se aprecian perfectamente des de visiones aéreas como la que ofrece Google Earth.

1 comentario:

Radu dijo...

Hi,

Nice article, I managed to understand the biggest part of it although I don't speak Spanish (apparently speaking Italian and French helped a lot). Information is correct and it does respect the truth.
I would only ask you to please be so kind to give credit to the site that published the picture of the pelicans, Outdoor Holidays, as you you did for the pictures in other articles. A simple link to http://www.outdoorholiday.com/paddling/rowing-danube-delta/, like
Outdoor Holidays in Danube Delta would be satisfactory enough.

All best,
Radu