Orogenia

El relieve en los Cárpatos se origina sobre todo y de una manera activa en el Neogeno hace unos 26 millones de años aunque este se inicia al final del Paleogeno. Es en esta época que tiene lugar una de las orogenias mas importantes en el relieve europeo: la alpina. Casi todas sus grandes cadenas montañosas se formaron durante esta época de movimientos i choques de placas. Los Pirineos junto con los Alpes forman parte de estos relieves de orogenia alpina. El modelado acabo de formarse en el pleistoceno con las erosiones glaciares. Estas afectaron las zonas mas al norte y con una cota elevada. En concreto el glaciarismo afecto en gran medida los Montes Tatra. Esta erosión le confiere a estas montañas un carácter alpino y recuerda la silueta de los Alpes o Macizo de Maladeta, algo que lo diferencia de las demás montañas a lo largo de los Càrpatos mucho mas redondeadas (ver foto).

Extraída de http:\\zhehar.tripod.comcarpathians.htm. Ilustra el aspecto redondeado que ofrecen los Cárpatos en general.



La mayoría de los valles carpatianos es de origen fluvial y como se ha mencionado antes los valles glaciares afectan a la parte norte. Pero como ocurre en este tipo de movimientos estructurales también se producen diversas fallas y los consiguientes hundimientos de bloques que dan lugar a fosas tectónicas. Es sobre todo en los Cárpatos interiores donde la formación se compone de un sucesión de bloques algunos plegados como el Fatra-Tatra. Que se produzcan esta serie de bloques así como sus diferentes elevaciones i plegamientos hace que nos encontremos con una gran diferencia de materiales i de épocas diferentes como se muestra en la figura.

Extraido de Geornorphology of Europe, Embleton.


Igual que ocurre en los pirineos en la zona mas alta encontramos granitos i esquistos y a medida que nos alejamos nos encontramos materiales mas antiguos del eoceno, pérmico y por ultimo siluriano. Dado que fue una zona de gran actividad también encontramos material volcánico reciente.

Los Cárpatos dada su forma de arco, en su interior o vertiente sur prácticamente contiene dos cuencas: la panonica y la transilvanica.


Mapa con las plataformas que rodean los Cárpatos. Extraído de Burchfiel, 1976.

La principal diferencia que estriba entre las dos es que la rodeada por las montañas de Transilvania esta más elevada. Se alza a una cota de alrededor de entre 400 y 600 m y podría decirse que esta prácticamente contenida en Rumania. Por el contrario la plataforma panonica tiene una altura que oscila entre los 200 m y los 400 m y ocupa la mayor parte del territorio húngaro. Además de la diferencia en altura el relieve en superficie de una y otra resulta distinto ya que la mas alta es mas accidentada (transilvania), siendo la plataforma húngara mas llana y de pendiente continua. Al otro lado de los Cárpatos se encuentran la gran plataforma europea por la parte norte y la rusa por el oeste. Al sur de los Cárpatos Meridionales esta la plataforma moésica.

Mapa extraído de Network of Carpathian, ilustra las grandes llanuras y su pertenencia estatal.

La planicie húngara esta formada básicamente por sedimentos de un antiguo mar. Este mar que recibe el mismo nombre que la planicie, Panónico, dejo hasta espesores de hasta 3 km de sedimentos marinos. Otra gran parte de esta llanura esta formada por materiales aluviales sobre todo en las proximidades de los ríos Danubio y Titza formando las típicas terrazas.


2 comentarios:

José Luis dijo...

Muy bueno. Acabo de realizar un viaje en coche particular por Rumanía y quería situar las zonas visitadas en un contexto geográfico. Imposible mayor concreción y mejor selección de las imágenes

Unknown dijo...

Me interesa conocer y saber mas sobre estos montes
Si existe itinerarios para su conocimiento