Transilvania-Valaquia territorio de Vlad Drácula

Los Cárpatos dividen dos regiones llenas de misticismo y gran belleza hablamos de Transilvania y de Valaquia en la plataforma moésica. Se trata pues de dos extensiones que quedan: al norte el altiplano transilvano y al sur la llanura moésica que esta a unos 200 m de altura. En esta zona el bosque es bastante espeso y el relieve muy escarpado. Se trata de un paraje único y de gran belleza. Los ríos discurren en desfiladeros y la vida en el es dura ya que las condiciones son inhóspitas.
Este fue el terreno donde se movió en el siglo XV uno de los personajes que más misterio y leyenda ha generado a lo largo de la historia: Vlad Drácula (hijo del demonio o dragón).


Vlad el empalador (1431 - 1476). Extraida de http://www.romaniatourism.com/dracula.html



Aunque tradicionalmente a Drácula se le ha relacionado en general con las montañas transilvanas ya que sus castillos mas importantes están allí, este conde nació y llegó a ser príncipe de Valaquia.
Sus primeros años de vida se desarrollaron en la ciudad de Siguisoara, pero esta fue invadida por los sajones y el padre de Vlad fue asesinado por estos. Esto lo provoco su huida hacia la región de transilvania, y guardo enorme rencor hacia este pueblo de origen germánico.
Uno de los castillos mas visitados es el de Bran situado en la frontera de transilvania y valaquia, la malloria cree que fue este el castillo de Vlad pero en realidad solo sirvió de inicio para una serie de fortalezas y castillos que construyo a lo largo de su vida. La ejecución de estas obras para afianzar su poder y conquista de Valaquia es de una gran astucia. Para esta infraestructura Vlad utilizó todos los medios a su alcance. Tanto humanos, esclavizando enemigos, como técnicos maestros de obra. Aceleró construcciones y las ejecutó para que resistieran ataques y terremotos. Para ello entre otras características se ejecutaron muros de mas de tres metros de grosor y se utilizaba cal como argamasa para evitar grandes fracturas y derrumbamientos. Los seísmos son abundantes en esta zona y además los castillos se cimientan en roca sufriendo grandes sacudidas.






En 1456 Vlad ya gobierna Valaquia pero su fama y su leyenda no se sustentaría en su valentía y audacia sino en su crueldad. Esta llego a límites extremos. La más conocida se manifestó en los empalamientos. Los primeros en probarlos en masa fueron los sajones a los que Vlad traicionó y vengó la muerte de su padre. Pero mas tarde se atrevió con el imperio otomano el cual limitaba al sur. Su carácter despiadado lo hizo temible incluso para los experimentados y sangrientos guerreros turcos. Estos quedaron horrorizados con la visión de los empalamientos de cientos de compañeros otomanos. Es por este tipo de tortura por el que se ganó el sobrenombre de Vlad el empalador.
Ilustración germánica de los empalamientos de Vlad. Se observa al conde comiendo mientras ve el cruel espectáculo. Extraido de www.draculas.info

A su muerte Vlad es enterrado en Snagov en una isla donde guardan sepultura otros personajes importantes. Este sepulcro recibe la peregrinación de miles de turistas cada año, aunque sus restos mortales no están allí y nadie sabe su paradero. Pero aun hay otro aspecto de misterio que rodea su muerte ya que no se sabe si murió en la batalla o asesinado.
A pesar de que para algunos encarna el mal, hoy en el colectivo rumano Vlad es un héroe que liberó Valaquia de los turcos.
Pero el Drácula que está en el imaginario colectivo es el que creó una de las mentes literarias más brillantes del siglo XIX: Bram Stroker. Este irlandés inspirado por los conocimientos de un erudito húngaro sobre Vlad. Creó uno de los personajes más famosos de la literatura de terror.
Aunque no hay ningún documento o sospecha de que el personaje histórico practicara o tuviera alguna conducta de vampiro.
Hoy día tanto el personaje histórico como el literario están muy presentes y gozan de gran fama y despiertan la curiosidad sobre todos los aspectos que los rodean.

5 comentarios:

dracula-souvenirs.com dijo...

Dracula - a character that is always en vogue for so many centuries, is a name that inspired and still inspires many legends, a word that brings fear into some regions where it is spoken, show the real identity: demon, wear wolf, vampire, or fearless leader, unmerciful, unforgiving; a fighter for law, for justice and liberty.

read more about DRACULA http://www.dracula-souvenirs.com

Pandora dijo...

eSTOY LEYENDO "LA HISTORIADORA", Y ME INTERESA MUCHISIMO EL PERSONAJE HISTORIDO DE DE VLAD EL EMPALADOR. ME GUSTARIA SABERR CUAL ES EL ORIGEN DE ASOCIAR A ESTE PERSONAJE A EL MUNDO VAMPIRICO. UN SALUDO. PANDORA

www.transilvania-tours.com dijo...

Organizamos viajes personalizados a Transilvania o cualquier otro rincon de Rumania para grupos o familias.
www.transilvania-tours.com

www.transilvania-tours.com dijo...

Organizamos viajes personalizados a Transilvania o cualquier otro rincon de Rumania para grupos o familias.
www.transilvania-tours.com

cuchulainn dijo...

La "malloria" del artículo está bien