Los Cárpatos

Los Cárpatos están situados en el este de Europa. Estas montañas forman una de las cadenas más grandes de este continente. Esta formación tiene en sus faldas ciudades como Bratislava, Cracovia, Bucarest y Belgrado. Situándola en coordenadas la encontramos entre una amplitud de la latitudes de 50º y 44 º 28’ norte y entre las longitudes 17º y 27º ambas al este.


Extraído de Google maps. Ubicación de los Cárpatos.


Su formación pertenece al movimiento Alpino y junto a los Pirineos y los Alpes son las tres grandes cadenas montañosas de Europa formadas en la orogenia alpina. Este movimiento tuvo lugar en la era cenozoica en el periodo terciario hacia unos 65 millones de años y se prolongo durante 27 millones de años. La orografía de los Cárpatos abarca a 6 estados, Hungría, Eslovaquia, Republica Checa, Polonia, Ucrania y Rumania por la que transcurre en gran medida y la divide literalmente en dos partes (véase en el mapa de relieve y estados).

Pico Gerlachov. Extraída de panoramio.

Si limitamos los Cárpatos poniendo su inicio en Bratislava i acabando en las Puertas de Hierro la longitud de estos es aproximadamente de unos 1.300 km. Para tener una aproximación del orden de magnitud, los Pirineos tienen unos 450 km de largo. Esto nos da por lo tanto una primera idea de la extensión de esta cadena montañosa. Donde los Cárpatos no destacan es en sus altitudes de sus cumbres que pocas veces superan los 2.500. En este caso las formaciones de Alpes i Pirineos lo superan ampliamente con picos de hasta 3.404 m como el Aneto la cima pirenaica más alta y queda muy superado por las cotas como la del pico Montblanc el gigante alpino de 4810m. En el caso de los Cárpatos sus cimas mas altas se sitúan en la parte mas occidental en los Montes Tatra, aunque también encontramos alturas de hasta 2.500 en los Alpes de Transilvania. En los Tatra encontramos el Pico Gerlachov que se alza con 2.654 m y esta dentro de territorio eslovaco conviertiendose en el techo de los Cárpatos.


Dada la dimensión y forma de los Cárpatos se suelen dividir en tres: los Cárpatos occidentales, orientales y meridionales situados mas al sur.
El aspecto general de los Cárpatos es de cimas suaves de no gran altura. Este aspecto de cimas redondeadas se debe principalmente a que las glaciaciones cuaternarias tuvieron poca presencia en estos relieves. De hecho cuesta encontrar picos de “tipo alpino”, es decir de crestas pronunciadas y cortantes en roca. Para ello tenemos que volver a desplazarnos a la zona de los montes Tatra. Allí no solo encontramos picos con esta estructura sino también lagos i valles con relieve glaciar (ver foto). En ellos si podemos ver un estampa que bien pudiera ser pirenaica o alpina. Otra característica de los Cárpatos es la de tener unos macizos montañosos bien definidos y en algunos casos alejados de lo que podría ser el eje principal o axial de esta cadena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

One of the most beautiful mountains

Marc Calaff dijo...

Hola Andrés! El mateix dic, un plaer! Suposo que l'Andrés t'ha pogut passar les fotografies. A veure si repetim, ja sigui a cop de pedal o a peu! Sempre és de bon grat anar amb gent nova i fer noves rutes! Salut i bones vacances!!